sábado, 3 de septiembre de 2011

Resignación burlesca.

Creo que todos hemos sentido ese sentimiento de vergüenza ajena, incluso propia, alguna vez. Pero yo creo que aunque injusta y abrumadora, la vergüenza ajena, no deja de ser un sentiemiento efervescente y perecedero e inocuo. Desde mi humilde opinión, creo que hace más daño y es más injusto aun el sentiemiento de indignación o irritación, que yo diría que es fruto de la prolongación, desmesurada, en el tiempo del sentimiento de vergüenza ajena. Por ejemplo:



Es un complejo y perfecto cuadro clínico el que manifestamos la enfermedad de la “resignación burlesca”, entre los síntomas existentes, destacan al principio sentimientos de vergüenza ajena, quejas constantes y disconformidad, según éstos se van agravando, el paciente comienza a sentir un malestar agudo de irritación, aumentos de la presión sanguinea, sudoración y mala leche. El punto álgido de la enfermedad es cuando alcanza la indiferencia, acompañada de una pseudosonrisa. La enfermedad no se debe al consumo de ninguna sustancia o la presencia de una enfermedad cardiaca, psicológica o a una enfermedad antisocial.
El tratamiento más aconsejado es paracetamol y mucho líquido (como para casi todo)
Sin ánimo de ofender a nadie, respeto los gustos de cada cual, sólo es mi opinión. Ni siquiera me burlo de la gente que ve estos programas, ellos no tienen culpa, puesto que es casi lo único que televisan. Es una pena, una auténtica pena, que en el mundo “tele-cultural” en el que vivimos, cada vez presumamos de lo bien formados que estamos o estaremos, del avance cultural, tecnológico, social-político y psicológico, y aun así nos hayamos formado una burbuja impermeable de la realidad. Un mundo donde sólo nos entretiene los chismes, un mundo donde hay gente con 62 años y se sigue levantando a las 6.30 de la mañana pa cumplir con su trabajo, y aun asi se siente afortunado, pues los hay peores que van buscando ropa, comida, amor y cobijo entre basura. Es alucinante como ajustamos esa burbuja a nuestros intereses personales, para que no nos empape la injusticia, para poder ver a través de ella cómo cuatro analfabetos llenan los platós de televisión y los impregnan con sus sandeces, más injusto es aun que nos haga reir. Es injusto, como una persona sin ningún tipo de preparación profesional, cultural y me atrevo a decir: SOCIAL, puede habérsele otorgado ni más ni menos que el trono de principado del pueblo. Y como papel representativo, que es el que tiene hoy en día la nobleza, así pues nos representa la princesa Esteban, así de bufones nos mostramos ante el espejo público. Y ni mucho menos, trato de ofender a esta mujer, porque lo único que hace es leer el guion que otro escribe, ella simplemente interpreta un papel. Así pues, me retracto de lo que he dicho antes, pues no siento vergüenza de la Esteban, Jorge Javier y sus súbditos, ni siquiera de la gente que los sigue cada tarde. Me da vergüenza propia y ajena, de la burbuja impermeable que nos hemos creado, de lo tranquilos que estamos a nivel personal con nuestras vidas sin que casi nos afecte como está el vecino, y si eso es así menos aun nos va a importar como está un país. Mientras la princesa del pueblo se alimente de “bebidas isatónicas” y se ponga hasta el “potorro” y diga verdades como “puños”, qué más da, por lo menos mientras ella habla cuatro horas, todo el mundo ríe al son de la ignorancia y todos felices como las perdices, ciegos, mudos, sordos y mancos.
Sin intenciones de ofender a nadie, o de crear un “ensayo sobre la ceguera” y menos aun de plagiar al maestro José Saramago, sólo quería quejarme, que pa eso es gratis. ;)
                                                (F)




*Resignación burlesca: Término inventado.

2 comentarios:

A. dijo...

Y si desenchufaramos incluso la vergüenza ajena cuando los tuvieramos delante?

Ante la estupidez, indiferencia.

Aun así, gracias por expresar lo que muchos tenemos en la cabeza acerca de este circo mediatico.

Un besín nublado. :)

Pd: la luna alumbra 360 grados menos cuando está nueva que no quiere ser "estrenada" ;)
Pd: y las nubes? Que pasa con ellas, eh? Eh? :p

Rosa dijo...

Da mucha rabia, que haya tanto tonto por ahi suelto jodiendo. Pero como dicen algunos: "los tontos joderán a los listos". Y jode, que la única alternativa sea darles el placer de la ignorancia uuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrr

¿Las nubes? por desgracia siguen embotelladas, están deseandico salir al aire fresco ;)
Pero cuando salen nublan y tapan el sol, el que da la luz...y a veces tapan la luna...asi que...no te digo na... ;)