miércoles, 23 de mayo de 2012

Los costes del tiempo



Me pilló de sopetón. Cuando me lo preguntó no supe qué contestar...

- ¿Crees que en algún momento de nuestra existencia tendremos la oportunidad de comprar el tiempo?
- ¿Cómo dices? ¿Te refieres a comprarlo en un supermercado como si fuera un bote de desodorante? 
- A eso me refiero, sí.
- Hombre, no seas absurdo, eso es imposible. Pero, ¿cómo vas a comprar el tiempo o venderlo incluso? Es imposible, el tiempo es inmaterial, sin forma, es algo que sabemos que tenemos, pero no es algo que se puede pagar con dinero y nunca se podrá. No digas disparates, anda.
- Tú crees que es una locura, ¿no? ¿Sabes? Eres un completo ingenuo. 
- ¿Ingenuo? Tú eres el iluso, estás más chalao...Como una tartana. 
- Te voy a explicar algo, a ver si lo pillas, tú que eres tan listo. La religión surge de algo que no se ve, eso que todos denominan fe. La gente compra su fe a través de los donativos que ofrece al cura, éste luego gasta ese dinero en el cáliz de la sangre inexistente de un Dios efímero y voluble, para con él y la hostia sagrada perdonar los pecados del rebaño que asiste, fiel, a la misa del domingo. Los pecados no se ven, la mayoría van por dentro de la gente, pero se venden y se compran a través de las religiones. El honor (no tan considerado hoy día) no se ve, pero se compraba y se vendía con sangre, chorros de sangre que han manado de las distintas culturas, de la intransigencia, de lo distinto, de la intolerancia. Y, ¿qué me dices de las personas? Sí, personas, no son objetos, son seres de carne y hueso, no son materiales tampoco, y a lo largo de la historia nos hemos comprado y vendido unos a otros, unas veces en el sentido literal y por unos mendrugos de pan; otras, usando armas tan masivas como el embuste, el abuso de poder...
Hemos vendido nuestras almas, nuestros hijos, nuestra sangre, órganos nuestros y ajenos, hemos comprado y vendido nuestra libertad. Y aún así, ¿todavía piensas que estoy loco? Personas como tú, pondrán la primera moneda en el banco del tiempo, y la rueda del mundo seguirá girando en el mismo sentido que ahora, el de la globalización, y así, tú seguirás siendo rico y ciego y yo un pobre desgraciao con ansias de vivir que no dice nada más que disparates. 

Nadie sabía aún cuánta razón iba a tener aquel viejo profeta, con su cartón de vino agrio como biblia y su abrigo anti-capitalista, anti-sistema. 
Nadie sabía entonces que el tiempo fuera tan importante.


4 comentarios:

Asociación de Mujeres Visibles dijo...

Buenos días, Rosa
Llevaba días sin entrar por tu blog, siempre estoy más liada de lo que debiera y, me ha sorprendido muy gratamente todo lo que me he encontrado.
Siempre me ha gustado como escribes: tú frescura,tu implicación en la palabra, el juego permanente... pero cada día te vas superando. Enhorabuena por tu obra y gracias por compartir con quienes te leemos el sueño de tus nubes.
Un abrazo

Rosa dijo...

¡¡Hola!! ¡¡Qué alegría verte por aquí!! Ya imagino que estarás liada, estáis haciendo una gran labor desde la asociación, yo porque no puedo en muchos sentidos que si no...me apuntaba a todos los talleres y cursos jajajajajajaja.

Muchas gracias, de corazón, por tus visitas, por tus cálidos comentarios, y por dejarte enmarañar por estas nubes que adoptan cada vez una forma diferente. Muchas gracias, a ver si coincidimos otra vez.
Te mando un abrazonube muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy fuerte!!

Lapislázuli dijo...

Hola. Hace tiempo que sigo este blog, pero nunca me atrevo a dejar un comentario. Pero es que este diálogo me ha llegado tanto que es más fuerte el sentimiento que ha dejado en mí que mi reparo a decir algo.

¡Enhorabuena por el blog! Escribes estupendamente y, lo que es más importante, plasmas tantos sentimientos y realidades en tus relatos que no puedes dejar indiferente a nadie. O eso pienso yo.

Cuántos fueron considerados locos o ingenuos... Una discusión que me ha dejado un buen sabor de ojos =) Te leo y viajo sobre tus nubes.

Rosa dijo...

¡¡Hola!! ¡Qué ilusión me ha hecho que te hayas lanzado y me hayas comentado! Puedes opinar lo que quieras cuando quieras, sin problema ;P

Muchas gracias por tus palabras, siempre digo que este blog está muy desorganizado y descontrolado, que cada día viene algo y ni yo misma sé que va a ser, pero luego digo: bah, si es que yo soy así, para bien o para mal, jejejejeje...

Así es, yo creo que de verdad algún día vamos a tener que pagar para tener tiempo, algo que ahora desaprovechamos muchísimas veces y no damos importancia, siempre pensamos que mañana, lo que no hagamos hoy mejor mañana. Qué equivocados estamos, algún día nos veremos "negros" para tener un frasquito del valioso tiempo. Bueno, son palabras de una servidora, a saber lo que pase...jejejeje...

Muchas gracias por tu lectura y tu comentario.

Bienvenida al mundo de las nubes embotelladas, a veces descorchadas, a veces agarrotadas y otras veces, libres.

¡Un abrazonube fuertote!