Ejercicio 7: Qué te sugiere esta palabra...
Punto y aparte. (Vida)
¿Sí o no? ¿Lo hago o no lo hago? ¿Ahora o mañana? Blanco, Negro, ¿Lo digo o no lo digo? Que sí, que no...que sí, que no, que no, uf sí, uf no. (Locura)
Unión de las dos costillas pa' formar una.
El tamaño sí importa.(Sexo)
(Muerte)
En un saquito pequeño te quita la vida o te la da, en uno grande te pierdes con él. (Dinero)
Ejercicio 6: Un personaje público, una historia.
El Complejo de Woody Allen
Sentado enfrente del diván, ajusté las patillas y limpié bien las lentes, quería observar con todo detalle al "personaje" que me había estado jodiendo durante gran parte de mi vida. Llevaba años deseando ese momento, en el que yo preguntara y pudiera asumir el rol de terapeuta barato y sabelotodo que tan bien se le dá interpretar al susodicho.
- Señor Freud, ¿cómo puede usted dormir tranquilo cada noche, siendo el amante secreto de su propia madre? y otra cosa que yo le quería preguntar sin que suene inoportuno, ¿cómo osa usted hacer de tal trastorno una fase totalmente normal y necesaría del desarrollo infantil?
Antes de que pudiera contestarme "la eminencia a ratitos" me despertó la suave caricia de mi querida hijastra por debajo de las sábanas.
¡Recórcholis! ¡Al final siempre se sale con la suya!
Declaración de la princesa del pueblo. 1 de Marzo del 2105. Informativos:
- ¡Porque me sale del potorro! ¡Por eso!
Ejerciocio 5: Una foto, una historia.
¡Uf!
Mientras el equilibrista permanecía en stand by, afilando la destreza para no caer al suelo, una sombra en el molde de un hombre se escondía entre los allí presentes, esperando impaciente el momento en que el acróbata se dejara vencer por el nerviosismo y se desplomara. Así, la puñetera foto tendría sentido.
Obeso
Y ahí está, ¿lo ves? Qué habrá querido el obeso egocentrismo de él para subirle esta tarde a una bicicleta. ¡Ah! ya lo sé, obligarle a hacer lo que mejor sabe hacer, el payaso.
(Imagen "Acróbatas" del libro de <<Familia Ortega, fotografias>>)
Ejercicio 4: Microrrelato, un personaje y un lugar (Guardia Civil - Lisboa)
Por Elisa
Lisboa estaba sola. La Plaza do Rossio albergaba más mugre que de costumbre, pero esta vez, colgué el uniforme de Guardia Civil en el perchero del imaginario y no me dejé llevar por el pesimismo matutino. Ahí estaba ella, la dueña del sí quiero. Su falda entrecortada y su contoneo derrochador de orgasmo me obnubila la cociencia y me recuerda porqué aún estoy aquí.
Ni más ni menos
- ¡Lisboa Cinensis! ¡A su servicio, señor!- Gritó con la mirada cruzada, con la cabeza alta y la mano derecha en el corazón.
- ¿Lisboa? ¿Qué mierda de nombre es ese pa un Guardia Civil?
- ¡El que me puso mi madre, señor!
Ejercicio 3: Microrrelato, un personaje y un lugar (Niño triste - Tren)
Síndrome.
Nos disponiamos a bajar del tren cuando la ingenuidad de Miguel me apartó de mis quehaceres mentales, diciendo:
- Mamá ¿Por qué llora tanto ese niño? ¿Es porque está triste?
Miré al niño aquejado y la madre me pidió disculpas con el silencio de la distancia. Entonces, le di la mano a mi hijo y no supe qué contestar.
Tristes
En el tren de las oportunidades dejó marchar la caja de los dedales. Por cada dedal un pinchazo, una lágrima seca y un espacio en blanco. El surgir de las dudas apareció relampagueando al filo de su memoria marchita mientras tejía:
- ¿Qué habrá sido de ese niño triste, se acordará de mí?
Ejercicio 2: Autobiografía.
- No es país para viejos- Leyó en el título del periódico. Por un momento, la imagen de Javier Bardem se entremezcló con sus veintiocho años a las costillas y entre nubes de recuerdos edulcorados de la niñez, de repente se encontraba allí, en aquel parque subida en el tobogán.
- Mira lo que tengo, mira lo que tengo. Tengo un caramelo y tú no tienes y tú no tienes...- Decía canturreando mientras se metía "la pesetica" (como denominaba su abuelo a la moneda de doscientas pesetas) en la boca.
- Bueno, me da igual, tengo muchas en casa- Contestó su prima a regañadientes. - Venga, tírate tú primero-
- Voy.
Antes de llegar al suelo se tragó las risas, los mira y el dichoso y mugriento caramelo.
Ejercicio 1: Descripción de la persona que tienes enfrente.
Pura
Su mirada acribilla el silencio de los gritos que se ahogan entre las sábanas de franela. Su melena, ni corta ni perezosa, narra las historias que vivió antaño, pero aún quedan los cabellos que desvelan el destino del mañana.
La voz callada que sale de sus entrañas ahonda en el espacio abierto de esta habitación, emborrachando la calma del ambiente con suspiros de miedo y honestidad.
La piel y pose la hacen ser como es, cada instante, cada día, Pura.